¿Qué se debe saber para estudiar Derecho?

Lo primero que debes saber sobre la carrera del Derecho es que se trata de una Ciencia Social, que estudia, interpreta, analiza y aplica el ordenamiento jurídico de un país o región en particular y de toda la normativa mundial en general.

El ordenamiento jurídico está conformado por el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de los seres humanos principalmente.

El Derecho es una carrera de grado profesional que tiene una duración de entre cinco a seis años. Con estudios de Introducción al Derecho, Lógica Jurídica, Sociología, procedimientos legales, diferentes ramas del Derecho, entre otras materias.

Un concepto que debe tener claro un aspirante a estudiar la carrera de Derecho, es que no se trata de una carrera fácil, como comúnmente se estima. Por el contrario, requiere de dedicación, capacidad de análisis lógico, así como un cúmulo de habilidades que mencionaremos en seguida.

Habilidades que debe poseer un estudiante de Derecho y un Abogado

Para comenzar, un estudiante de Derecho debe tener una serie de habilidades entre las que destaca el interés por la carrera misma, interés por las normas y todo lo vinculado con el ordenamiento jurídico. Para su estudio ha de tener gusto y habilidad por la lectura, acompañado de buena memoria, así como excelente capacidad para comunicar ideas tanto de forma oral como escrita.

El estudiante de Derecho debe prepararse para ser un Abogado con habilidad para resolver conflictos, mediante el análisis y aplicación de la normativa legal. Un abogado debe saber escuchar con paciencia cada detalle que se le plantea, para lograr el mejor asesoramiento y solución de conflictos.

Hoy en día un Abogado debe tener habilidades para el manejo de las nuevas y cambiantes tecnologías, que le servirán de apoyo como herramienta indispensable para su actividad profesional. En este sentido, un Abogado debe tener o debe adquirir conocimiento de la normativa aplicable a los avances y conflictos que puedan surgir con el uso de las tecnologías, como en el caso del nuevo Derecho Tecnológico.

Campo laboral muy demandado

Cabe destacar que la carrera de Derecho actualmente es una carrera que tiene un campo laboral muy demandado, por tal razón un Abogado debe prepararse para mejorar en su desempeño profesional.

En tal sentido, una vez obtenida la titulación en Derecho, un Abogado puede elegir dentro de una gama amplia de especializaciones y maestrías. Un Abogado puede ser especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Procesal, en Derecho Penal y Criminal, en Derecho de Familia, en Derecho Civil o Mercantil, entre muchas otros.

Razones para estudiar la carrera de Derecho

La carrera de Derecho o abogacía, da la posibilidad de trabajar de manera independiente, como abogado en el ejercicio libre de la profesión. Incluso puede desempeñarse desde la comodidad de la casa, por cuanto no le es indispensable una oficina para su desenvolvimiento.

Aparte de tener un vasto campo de trabajo que incluye otras actividades diferentes, para las cuales está preparado un profesional del Derecho. Por cuanto un Abogado adquiere una instrucción que abarca muchos campos de estudio, que le permite desenvolverse en distintas áreas laborales.

Pueden desenvolverse en organizaciones o empresas de todo tipo, tanto privadas como públicas, inclusive dedicarse a la docencia. Además del ámbito laboral, un estudiante de Derecho y futuro profesional adquiere una amplitud de pensamiento que le permite adentrarse en diversos temas de uso cotidiano. Puede manejar temas como el orden, la justicia, el bien común, la economía, la sociedad, la libertad y muchos otros.

El Derecho tiene la capacidad de moldear la personalidad, crea profesionales que defienden la justicia, el orden, la integridad, las leyes. El Abogado aprende a amar y respetar a su país, a buscar la paz, incluso se convierten en excelentes comunicadores y líderes naturales.

Algunas universidades en las cuales se puede estudiar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, carrera íntimamente ligada al Derecho, son las siguientes:

  • Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
  • Universidad Ricardo Palma.