¿Qué se estudia en una Carrera de Ingeniería de Sistemas?

En la actualidad con las nuevas tecnologías la carrera de ingeniería de sistema ha tenido gran demanda. Pues, muchas empresas están en búsqueda de estos profesionales para el diseño, aplicación y actualización de los sistemas informáticos. Pues, son profesionales indispensables en cualquier compañía, ya que la mayoría de los procesos se ejecutan por medios de software. Por eso, en esta entrada podrá conocer qué se estudia en una carrera de ingeniería de sistemas.

¿Qué es la Ingeniería de sistemas?

La carrera de Ingeniería en sistema tiene como finalidad el diseño, aplicación y actualización de los sistemas informáticos. Los profesionales deben tener dominio de las nociones básicas de matemática e informática. Además, podrá crear sistemas y redes en el ámbito de la electrónica.

Es importante resaltar, que estos profesionales son parte fundamental para el desarrollo tecnológico y científico. Pues, son los encargados de realizar actividades de programación con aplicaciones informáticas, analizar sistemas y controlar equipos.

¿A qué se dedica un Ingeniero de sistemas?

Un ingeniero en sistema puede realizar diferentes actividades entre las que se destacan:

  • Diseño, mantenimiento y actualización de páginas web.
  • Optimización de los datos que manipula una compañía.
  • Creación, programación, y actualización de sistemas informáticos.
  • Administración de las redes y sistemas informáticos.

Perfil del postulante

La carrera de Ingeniería de sistema tiene como propósito que sus egresados sean creativos, originales, innovadores e inventores. Pues, serán los encargados de diseñar software para hacer que la organización de una empresa sea más fácil.

Aunado a esto, los estudiantes de la carrera de Ingeniería de sistemas deben tener la capacidad de comunicarse. Debido a que, la mayoría de las tareas la realizan con la ayuda de un equipo de trabajo. Además, tendrán la habilidad para resolver problemas e investigar.

¿En qué Universidades puedo estudiar Ingeniería de sistemas?

En Perú existen muchas universidades que ofertan la carrera de Ingeniería de sistemas. A continuación se mostrará un listado de alguna de ellas:

  • Universidad José Faustino Sánchez Carrión
  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Nacional de Cajamarca
  • Universidad Privada de Tacna
  • Universidad Autónoma de Perú
  • Universidad de San Antonio Abad del Cusco

¿Cómo es el campo laboral de un Ingeniero de sistemas?

En la actualidad con los avances tecnológicos muchas empresas y compañía están en la búsqueda de ingenieros en sistema. Algunos de los campos laborales de estos profesionales son:

  • Consultor informático: es contratado por algunas compañías para buscar oportunidades informáticas, que permitan superar los conflictos en el campo donde opera la empresa.
  • Creador de sistemas informáticos: se encarga de la creación, diseño y análisis de los sistemas informáticos de las empresas.
  • Administrador de servicios informáticos: es el responsable de proveer el servicio informático, siendo la base para las labores que se desempeñan en la empresa.
  • Director de sistemas: es el encargado que todos los servicios informativos de una empresa funcionen en óptimas condiciones.

En síntesis, la carrera de Ingeniería de sistemas es la encargada de la formación de profesionales para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos. Dándole las herramientas para emprender su propia empresa dedicada al diseño y actualización de los programas informáticos. ¡Anímate a estudiar esta carrera te abrirá muchas puertas en el campo laboral!