3 Libros de José María Eguren que tienes que leer

Una de las figuras más destacadas de la cultura literaria peruana es José María Eguren, un exponente de la lírica que durante el siglo XX hizo vida en Lima y sus alrededores. Nace en la misma ciudad, en el año convulso de 1874.

Fue un artista en todo el sentido de la palabra, pues se desempeñaba muy bien en muchas áreas de las artes. Se le describe como un gran dibujante, así como pintor de acuarelas y fotógrafo que gustaba de los paisajes naturales, los animales y las aves silvestres.

Durante su vida disfruto de la admiración de muchos personajes notables del mundo de las artes. Al sol de hoy se le conoce como uno de los poetas y escritores más destacados de toda América Latina, aunque muy especialmente en su natal ciudad de Lima natal donde se desarrollaría toda la vida.

Católico de nacimiento, tuvo una infancia movida debido a los estragos de la guerra en la nación. Su salud fue un poco precaria y frágil especialmente durante su infancia, aunque nunca en su vida se recuperaría del todo. A raíz de una deficiente educación recibida, se hunde en la más incesante lectura de títulos literarios que lo marcarían por siempre.

Aunque publica su primera obra en 1899, no es sino hasta 1911 cuando su creación “Simbólicas” se gana el honor de ser considerada Madre de la poesía peruana contemporánea. De quien con un gran compendio de obras literarias en su haber se lo considera uno de los grandes escritores peruanos, te mostramos tres libros de José María Eguren que no deberías perderte.

Simbólicas

Se trata de la primera creación literaria de José María Eguren que tuvo éxito entre los lectores. Es un poemario desarrollado y publicado en 1911 y que catapulto definitivamente a Eguren a la fama. Por supuesto, no se hizo tan reconocido de la noche a la mañana pero Simbólicas fue la razón por la que comenzó a hacerse conocido en el mundo de las letras peruanas y latinoamericanas.

A simbólicas se le considera una obra maestra de la literatura poética de América latina. No por nada es ampliamente conocido por ser el pionero de la literatura peruana de la contemporaneidad. Uno de los pocos poemarios que representan la lírica simbolista que han sido creados por artistas de Perú.

Publicado en 1916, La Canción de las Figuras es otra obra trascendental de José María Eguren. Cuando ya se hubo hecho conocido por razón de la publicación de Simbólicas, continúo trabajando desde las haciendas familiares. Este nuevo poemario lo consagraría definitivamente en el círculo literario más prominente de la época.

La presencia de la naturaleza es determinante en buena parte de los poemas contenidos en el libro. Así mismo, el poeta trata el tema de la muerte y la eternidad de forma continua pero sin hacerlo de forma explícita. Poemas como “La Sangre” se hicieron inmensamente famosos en su tiempo.

De simbólicas a Rondinelas

Esta es una antología poética que contiene buena parte de la obra que a través de 67 años de vida José María Eguren publicó. Son poemas magistrales, reunidos en un ejemplar que los mantiene ordenados y con toda la información correspondiente a los mismos. Una antología poética de primera.

Al ser tan reconocido a nivel internacional, la obra de José María Eguren puede conseguirse con relativa facilidad en físico o digital. El padre de la poesía peruana contemporánea aun hoy puede disfrutarse como se hacía hace más de un siglo, con una obra llena de musicalidad y versos realmente llamativos.