Exámenes de Admisión: todo lo que necesitas saber

Para un estudiante los exámenes de admisión se han convertido en un evento muy importante, pero a la vez, muy temido. Muchos deben lidiar con una presión increíble debido a los nervios que tienen por no poder quedar en ninguna universidad. Sin embargo, en esta oportunidad se podrá conocer todo lo que se necesita para poder triunfar en dichos exámenes.

¿Qué son los exámenes de admisión?

Estos son exámenes por los cuáles las universidades de Perú pueden evaluar a todos los alumnos que desean comenzar a estudiar en ellas a través de 100 preguntas distintas. Las mismas suelen estar compuestas por elementos de conocimiento general que debieron aprender en todo su proceso escolar. Estas preguntas se encuentran divididas por sectores de conocimiento.

A partir de aquí y dependiendo de las respuestas que surjan, se podrá evaluar si el vacante es apto para entrar en la universidad o no.

¿Qué se evalúa en los exámenes de admisión?

Algunas de las materias más importantes que se evalúan durante este examen son ciencias, razonamiento matemático y letras. Sin embargo, no son las únicas y, dependiendo de la universidad a la que se esté aplicando, las preguntas pueden variar. Pueden surgir preguntas sobre inglés, economía, química, literatura, física, historia, razonamiento verbal, filosofía o educación cívica.

Calendario de los exámenes de admisión

En Perú, específicamente en la capital, las fechas de los exámenes de admisión pueden variar dependiendo de las universidades a las que se puede aplicar. En Lima existen muchas universidades, sin embargo, algunas tienen mayor flujo de solicitudes por su importancia dentro del sector educativo. Es aquí donde las aplicaciones son más duras, por lo que hay que buscar estar al tanto de sus exámenes de admisión a tiempo.

Las universidades con mayor importancia son:

  • Universidad Ricardo Palma,
  • Universidad de Lima.
  • Universidad Científica del Sur.

Es importante mencionar que algunos exámenes de admisión tienen fechas diferentes según la carrera a la que se desea aplicar.

Exámenes de admisión: simulacro

Antes de realizar la prueba de admisión oficial, resulta importante estudiar apropiadamente todos los posibles temas que se van a ver en el examen. Es por ello que universidades como la UNAS o la Científica, ofrecen una especie de prototipo de examen que se puede encontrar en sus distintas páginas webs.

Con este simulacro se puede acceder al contenido que probablemente habrá en el examen oficial, experimentando las mismas sensaciones, pues tiene límite de tiempo de hora y media o dos horas.

Resultados y relación de ingresantes de los exámenes de admisión

Con el DNI, el pasaporte y el PTP de extranjería pueden funcionar perfectamente al entrar a la página oficial de la Oficina Central de Admisión para verificar los resultados de los exámenes de admisión. Para poder hacerlo, solo hay que ingresar el nombre y el apellido paterno de cada estudiante. Es bastante sencillo.

Conocer todos estos detalles acerca de los exámenes de admisión pueden ayudar a tranquilizar los ánimos de los que deberán entrar a los exámenes de admisión pronto. Además, también podrá proporcionar un apoyo real para estudiar.