El Día Mundial del folklore: todo lo que necesitas saber

Desde hace más de 60 años, el 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore. Esta es una celebración que surge en honor al primer día que se utilizó esta palabra en una publicación periódica. Alrededor de todo el mundo, este día se celebran las distintas manifestaciones culturales en todo el mundo, especialmente en Perú, ya que cuenta con una rica y diversa cultura.

Qué es el folklore

Antes de conocer más sobre el Día Mundial del Folklore, es importante conocer más sobre qué significa esta palabra. La etimología de folklore, proviene de la palabra “folk que significa pueblo y lore que significa saber, por lo que se puede inferir que folklore, son el conjunto de saberes así como conocimientos de un pueblo.

El uso de folklore hoy en día, se refiere a esas tradiciones y conocimientos ancestrales que poseen las distintas culturas alrededor del mundo. Esto incluye aspectos culturales autóctonos de cada región, como lo son el arte, la música e inclusive las distintas costumbres típicas de un lugar. Usualmente, el folklore representa las tradiciones únicas de una región y se van transmitiendo de generación en generación.

Origen del Día Mundial del Folklore

El Día Mundial del Folklore, fue declarado por la UNESCO el 22 de agosto de 1960. Desde ese año, todos los países tienen manifestaciones culturales típicas de sus regiones cada 22 de agosto.

El origen de la fecha en la que se celebra el Día Mundial del Folklore, fue escogido por la primera vez que se utilizó esta palabra en una publicación periódica. El término de “folklore” fue publicado por primera vez el 22 de agosto de 1846 en la revista británica “Atheneum”, la carta en la que apareció este término, fue escrita por el arqueólogo inglés William G. Thorns.

Celebraciones de folklore en Perú

Perú es un país rico en tradiciones y celebraciones típicas de las culturas originarias, las cuales se celebran desde tiempos previos a la conquista. Se considera que Perú podría inclusive ser el país con el folklore más diverso y propio en toda América del Sur. La razón de estas fuertes raíces culturales, se deben a que Perú fue el origen de algunas de las civilizaciones más antiguas del continente.

El folklore peruano se divide, según la región en la que se celebre. Existen tres tipos de folklore que se celebran en toda la región: el folklore costeño, el folklore andino y el folklore amazónico.

Folklore costeño

El folklore costeño de Perú es muy variado, ya que no sólo posee raíces indígenas, sino que también cuenta con influencias criollas y mestizas. Este folklore está repleto de danzas típicas y más que una manifestación cultura en forma de obras o presentaciones, estas danzas se realizan como actividades sociales en la región. En ocasiones, se realizan competiciones con bailarines profesionales del Perú.

Folklore andino

El folklore andino es muy diverso y posee un grupo de costumbres previas a la conquista española así como otro que se generó posterior a este suceso. Algunas manifestaciones culturales del folklore andino peruano, son originarias de la región, mientras otras han surgido a lo largo de los siglos como consecuencia del mestizaje, por lo que es un folklore muy diverso.

Folklore amazónico

El folklore amazónico al igual que el andino, cuenta con dos variantes. Una parte de las celebraciones de este tipo de folklore, se originan en las celebraciones típicas de las culturas de la selva peruana y poseen inspiraciones en las danzas guerreras así como los rituales de la región. La segunda parte del folklore amazónico es más moderno y surgió como una mezcla de culturas que surgió con el pasar de los años.