Día del Maestro en Perú

Los maestros son aquellas personas que cumplen un rol muy fundamental en la vida de todos, desde que somos niños hasta llegar a grandes. Estos son los encargados de enseñarnos valores, educación y conocimientos desde cero para en un futuro convertirnos en un profesional.

Por este motivo, en cada país se le conmemora una fecha especial para los maestros que ejercen la enseñanza como un trabajo continuo. La finalidad de esta celebración es dar un valor bonito a esta labor de aquellos que educan a los demás y que tiene mucha importancia.

La fecha para conmemorar al maestro varía de acuerdo al país, pero en Perú se celebra el 6 de julio. Este día se aprovecha para hacer valer por lo alto todos los derechos de los maestros como trabajadores.

Por qué se celebra el 6 de julio el día del maestro en Perú

Desde los tiempos del Imperio incaico ya se le rendía homenaje a aquellos sabios o amautas incas, los cuales eran los maestros que se dedicaban a impartir la educación en aquella época. Desde ese entonces eran respetados y honrados por la labor que ejercían.

Aunque fue en siglos más adelantes donde el libertador José de San Martin fundó la primera escuela en Perú el 6 de julio de 1822 conocida como la Escuela Normal de Varones, por ello, se celebra el día del maestro en esta fecha.

Sacrificada y noble entrega a la educación

Enseñar todo lo aprendido y estudiado son unas de las actividades más nobles que pueden existir en la vida y se da de generación en generación. De aquí se refleja la cultura, los valores, la tradición y la índole de cada profesor que comparte algo tan beneficioso para el correcto desarrollo de sus alumnos.

Un maestro cumple prácticamente con la función de ser la segunda familia para el estudiante. Son y seguirán siendo uno de los mayores ejemplos para la sociedad, ya que su misión es sembrar la semilla del conocimiento a cada uno.

En Perú, el docente en muchos casos afronta diversas realidades para poder cumplir con su labor, debido a las distintas condiciones de tiempo, clima o ubicación. Sin embargo, se entrega de manera responsable y sacrificada en su labor educadora, ya que es consciente de que el crecimiento de los futuros profesionales de este país depende de ellos.

Los maestros más destacados en la historia de Perú

La historia de este país reconoce a diversos maestros que han destacado por ser excelentes y son:

  • José Carlos Mariátegui.
  • José María Arguedas.
  • José Antonio Encinas Franco.
  • Germán Caro Ríos.
  • Carlos Cueto Fernandini.
  • Horacio Cevallos.
  • Augusto Salazar Bondy.

Aunque más allá de todos estos personajes, en realidad el correcto reconocimiento va dirigido para todos los maestros que dejan una huella profunda en sus estudiantes, cada uno es un ejemplo claro de entrega, dedicación y trabajo.

Frases para el día del maestro en Perú

Te mostraremos algunas frases de homenaje para dedicarles a todos aquellos maestros, como reconocimiento por la gran enseñanza y educación que imparten día a día a los futuros médicos, periodistas, ingenieros, arquitectos, empresarios… de Perú.

  • Feliz día a todos los maestros que con responsabilidad, paciencia, vocación y liderazgo ejercen su labor de enseñar.
  • Enseñar con amor significa dejar una gran huella en la vida de una persona. ¡Feliz día del maestro!
  • Gracias por su paciencia y perseverancia, gracias por instruirnos de conocimiento.
  • Me inspiraste para alcanzar mis metas y mis sueños, más importante aún, me inspiraste a ser una gran persona como tú. Gracias maestro, feliz día.