Todo lo que necesita saber sobre la Cosmetología

La carrera de cosmetología es la que muchos consideran una carrera llena de glamour, debido a que en este ámbito abre muchas oportunidades. Es decir, le permite trabajar en áreas como el teatro, la televisión o el cine. Estos son los escenarios en donde esta clase de profesión es más apreciada.

A continuación, explicaremos de forma resumida pero concisa lo que debe saber al respecto.

¿En qué consiste esta carrera?

En Perú se pueden conseguir múltiples opciones de sitios donde puede estudiar esta carrera. Además, se tiene la opción de estudiar la carrera larga, es decir la licenciatura, o en su defecto estudiar la carrera corta, es decir la técnica. Esta última dura desde varios meses hasta 3 años.

La carrera se puede definir como el arte o conjunto de habilidades y técnicas para embellecer a una persona destacando sus mejores atributos. Sin embargo, esta profesión también actualmente abarca las prevenciones y cuidados de la piel.

La labor de un cosmetólogo no es diagnosticar a una persona. No obstante, en caso de poder aportar sus conocimientos respecto al uso de alguna crema o tópicos cosméticos para el cuidado de un tipo de piel, lo puede hacer. Esto se debe a que cuentan con los conocimientos propicios para ello.

Quienes se forman en esta especialidad relacionada a la estética y la belleza son los encargados tanto de la educación, como del cuidado de la piel de sus clientes. Además, se encargan de la realización y la explicación de cómo realizar tratamiento estético en piel, uñas y cabello.

Estos profesionales también tendrán la posibilidad de realizar diversos tratamientos relativos a la rehabilitación sobre la piel con el uso de diversas herramientas tecnológicas. No obstante, para ello necesitará de maquinarias especializadas y comprobadas.

El clásico rol de los profesionales de la cosmetología

No podemos obviar que el rol más clásico de los cosmetólogos es trabajar en la estética de los rostros, gracias al uso de los cosméticos. Esta es una labor que a menudo se lleva a cabo para personas que deban enfrentar eventos especiales. Para ello se les realiza un maquillaje profesional en el rostro.

Lo que se estudia en esta carrera

En el transcurso de esta carrera se estudian técnicas apropiadas para un cuidado correcto de la piel. Estos pueden ser realizados bien por aparatos tecnológicos, lo cual se aprecia en las herramientas de trabajo actuales, como por tratamientos naturales.

Entre las materias que se ven en esta carrera se destacan las siguientes:

  • Cosmiatría
  • Cosmetología
  • Parasitología
  • Dermatología
  • Enfermedades cutáneas
  • Diferentes tipos de piel y sus tratamientos
  • Química cosmética
  • Marketing de cosmetología

Evolución de la cosmetología

Esta es una carrera que recibe el nombre de “belleza y logos” en griego, cuya palabra que la define es “kosmetos”. Esta es una práctica que hace referencia histórica en Grecia a la religión, la higiene y la medicina, pero combinando todo junto como un mismo universo.

Desde hace mucho tiempo esta carrera es vista como algo de la vida cotidiana en los ritos y procesos que se realizaban en los antiguos funerales o en las bodas del lugar. Además, era muy usado en el antiguo Egipto.

Sus primeros cosméticos se realizan con pigmentos que se extraían directamente de la naturaleza, tales como las plantas o con orígenes animales o minerales. En la actualidad hay muchas marcas que también realizan sus cosméticos con orígenes naturales y son respetuosos con la naturaleza.

Otra notoria evolución de esta marca tiene que ver con diversos rubros en donde actualmente se usa. La práctica de esta profesión se realiza actualmente en eventos especiales, en el cine, la televisión, en el arte o el teatro.