Conoce todas las Carreras que existen en la Agraria

Si eres un apasionado por todo lo que concierne al campo agrario y quieres especializarte a nivel profesional, debes saber que hay oportunidades en el campus universitario. Conoce las carreras disponibles que se enfocan en el estudio de la economía, cuidado y desarrollo agrario.

Las 7 carreras relacionadas con el sector agrario

Agronomía

El enfoque no solo se limita al desarrollo de cultivo y la práctica dentro de los campos agrícolas, sino que se dirige hacia la parte económica del sector agrario. Aquí podrás estudiar todo lo concerniente a la gestión de este sector: gerencia de empresas agrarias, asesoría a los productores, asistencia al equipo de trabajo, comercialización para mercados internos y externos, entre otros puntos fundamentales para dirigir una empresa especializada en el sector primario.

Biología

La biología se relaciona estrechamente con el sector agrario, ya que se estudia la organización y estructura de las empresas públicas y privadas, así como de los demás organismos no gubernamentales desde un punto humanístico y social.

Ingeniería forestal

Esta carrera tiene como enfoque el estudio y práctica de la consultoría en todo tipo de empresas en este sector (forestal), el estudio del medio ambiente, la recreación y el turismo, así como su impacto en la economía nacional. También se da relevancia al estudio de las industrias de transformación mecánica. Esta carrera puede calzar con quienes estén interesados en el impacto de los químicos sobre los bosques naturales y cómo afecta a la conservación ambiental.

Desde el ámbito económico, se estudia la comercialización de productos forestales y fauna silvestre.

Ingeniería en Gestión Empresarial

Dentro del campo de la ingeniería hay un sinfín de ramificaciones, como la ingeniería en gestión empresarial que se relaciona estrechamente con el sector agrario. Aquí podrás estudiar el control estadístico de la calidad, análisis y diseño de sistemas de información. Por otro lado, el estudio de las empresas con base a la opinión y mercado. Debido a su enfoque en el ámbito empresarial, también se estudia con profundidad la consultoría y asesoría de empresas.

Industrias alimentarias

Esta carrera tiene un enfoque muy amplio sobre todo lo que respecta a la fabricación y comercialización en las industrias alimentarias. En este sentido, aquí podrás estudiar el manejo de los frutos después de la cosecha, así como la preservación y transformación de los alimentos para poder comercializarlos en el mercado nacional e internacional, tanto en el medio privado como público.

No obstante, en esta carrera no solo se estudian las primeras fases de la realización y distribución, sino que se estudia la formación de la empresa dedicada al sector alimentario, así como la investigación y desarrollo de productos novedosos para luego distribuirlos en el mercado interno y externo.

Zootecnia

Si estás en busca de una carrera agraria enfocada en la crianza de animales destinados al sector alimentario, la zootecnia es un campo de estudio amplio en el que podrás estudiar la gerencia y administración en empresas pecuarias. También se da un enfoque hacia la actividad empresarial, poniendo como temas de estudio la asesoría y asistencia técnica a empresas asociativas y la comercialización de los productos pecuarios.

Ingeniería ambiental

En caso que quieras decantarte por una alternativa con enfoque ambientalista, la ingeniería ambiental se enfoca en el estudio de las medidas para prevenir la contaminación ambiental. Aquí podrás aprender e incluso, crear nuevas estrategias para el tratamiento de dicho problema. También se abarca la consultoría en centros mineros e hidroeléctricos y otras compañías que han dejado de emplear métodos que perjudican el equilibrio ambiental. De igual modo, se estudia el tratamiento de los estudios sólidos y creación de campañas ecológicas.