Checar IMEI IFT de forma sencilla

¿Quieres aprender a checar IMEI IFT? Te encuentras en el lugar adecuado. Conocerás cuáles son las distintas formas que existen para conocer el número identidad internacional de equipo móvil para determinar la autenticidad del dispositivo.

Si quieres cambiar de celular, o fuiste al servicio técnico y te pidieron el número IMEI, es importante que te quedes con nosotros. Si bien suena como algo complicado, en realidad es muy fácil de checar gracias a que los operadores y fabricantes colocan diversos mecanismos a alcance de los usuarios para saber IMEI.

¿Qué es IMEI?

Empecemos desde el principio con la definición de IMEI. ¿Qué lo hace tan importante? IMEI es un número de identidad que tienen los celulares GSM. Básicamente, su número social. Es único para cada celular y contiene datos relevantes que te permiten conocer más sobre el equipo y el estado actual del mismo.

Está compuesto de 15 a 17 números. Lo tienen todos los teléfonos GSM, al contrario del CDMA, que tienen número MEID, por lo que no hay que confundirlos.

Checar IMEI IFT
Checar IMEI IFT

El IFT es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Tiene un convenio con el GSMA para acceder a su base de datos y los usuarios conozcan el estado del equipo gracias al IMEI. Si bien no te permite conocer el número, sí si es robado o extraviado.

¿Cómo saber el IMEI?

Hay muchas formas de conocer el International Mobile System Equipment Identity (IMEI) de los celulares. Conozcamos cada una.

Marcando *#06#

La forma más conocida de saber el IMEI de tu teléfono es marcando lo siguiente: *#06#. Presiona llamar y automáticamente aparecerá el código de 15 dígitos en la pantalla.

Configuración del teléfono

Otra manera sencilla de saber el IMEI de un teléfono es buscando en configuraciones, seleccionar ‘Acerca del Teléfono’ y buscar en la parte donde diga IMEI.

Batería del equipo

En caso de que no puedas acceder al teléfono, ya sea porque no prende o dejó de funcionar repentinamente, hay otros lugares donde podemos conocer el IMEI.

Uno de ellos es la etiqueta que viene pegada a las baterías de los teléfonos. Dicha etiqueta contiene varios datos del teléfono, y uno de ellos suele ser el número de IMEI.

Factura de compra

Muchos de los celulares modernos no permiten acceder a la batería, por lo que nos complica un poco conocer el IMEI sin prender el teléfono. En ese caso, hay otras salidas, y la factura de compra suele ser una opción.

Allí aparece el número de serie, el IMEI y otros códigos relacionados con el equipo. Si se trata de un dispositivo usado, recuerda pedirle la factura de compra original o el empaque al vendedor. Te salvará de cualquier percance.

Bandejas de SIM

Algunos teléfonos, no todos, tienen impresos el IMEI en las bandejas de SIM. Abre la ranura, retira la tarjeta y revisa en la bandeja este código.

¿Cómo checar IFT IMEI?

Como mencionamos anteriormente, el IFT tiene convenio con GSMA para comprobar el estado de los equipos gracias al IMEI. Una vez que tienes el código compuesto por 15 números, puedes entrar en la página web del Instituto Federal de telecomunicaciones, presiona en el buscador de número IFT IMEI, introduce el código y conoce el estado del mismo.

comprobar IFT IMEI
Comprobar IFT IMEI

Este proceso te será de utilidad antes o después de comprar un celular. Aquí aparecen los teléfonos reportados como extraviados o robados a partir de la secuencia IMEI.

Tú también puedes reportar un teléfono hurtado o perdido con tu proveedor si tienes a la mano tu número de IMEI. Una vez que la operadora procese la solicitud, el equipo dejará de recibir mensajes y llamadas y aparecerá automáticamente el buscador IMEI IFT.