Celebración del Día del Psicólogo en Perú

La Psicología es una de las carreras más importantes en el ámbito social, ya que mediante ella se analiza el desarrollo mentalde las personas. Por eso, si quieres saber todo acerca de esta carrera no puedes dejar de leer este artículo.

¿Cuándo se celebra el día del Psicólogo en Perú?

El 30 de abril del año 1980, fue declarado el día del Psicólogo en Perú. Esta resolución fue realizada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en conjunto con el Colegio de Psicólogos del Perú como un tributo a estos profesionales.

Opiniones de profesionales sobre la carrera de psicología

Universia Perú conversa con la Licenciada Beatriz Oré Luján directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y con la Licenciada Sara Carolina Inga Cisneros jefa de Desarrollo y Capacitación en Mota-Engil Perú. Esto con la finalidad de informar un poco más sobre esta carrera y que tan factible es conseguir empleo para los psicólogos peruanos.

La Licenciada Sara Inga Cisneros, egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta que esta profesión le da el placer de sentir que puede ser útil para las personas ayudando a que sientan tranquilidad en su entorno.

Los motivos por los cuales la Licenciada Beatriz Oré Luján, graduada en la PUCP estudió esta carrera son totalmente diferentes. Su motivación fue poder estudiar y analizar porque las personas pueden reaccionar de manera distinta ante un escenario similar.

Además, afirma que la psicología es una ciencia que cree en el cambio de las personas y que ante las situaciones más complejas pueden salir a flote si reciben la atención adecuada.

Las opiniones de estas excelentes profesionales tienen un punto en común y es que existen buenas oportunidades de empleo para los psicólogos. Esto se debe porque la sociedad sabe cuál es la importancia de este trabajo en diversos ámbitos.

El ejemplo más común es el campo empresarial, puesto que en esta área se desarrollan programas que favorecen el bienestar de los empleados. Además, esto no solo beneficia al trabajador, también significa un aumento en la productividad de la empresa y en su rentabilidad.

El egresado no debe preocuparse si cuenta con una buena formación y maneja otras lenguas como el quechua o el inglés. Gracias a eso, no tendrán ningún inconveniente para conseguir un buen empleo.

Actualmente, existen diversas áreas en las que un psicólogo puede desempeñarse como el deporte, la neurociencia y el arte. No solo eso, este profesional puede trabajar en diversos campos en donde se necesite investigación, creación e innovación.

Según Oré Luján, las principales características que debe poseer un profesional de la psicología es tener mente abierta y prestar atención a todo lo que oye. Con esto se refiere a que no solo puede escuchar la parte buena, sino que también debe estar atento a las cosas malas o que causan incomodidad.

Para la Licenciada Cisneros las ganas de querer ayudar, la capacidad de deducir y analizar son las características más importantes que debe poseer este profesional. Esto se debe porque estas son las aptitudes que servirán para poder influir en las personas.

Consejos para estudiantes que se encuentren en la etapa final de su carrera

Como se mencionó anteriormente, una de las herramientas más importantes que los estudiantes deben manejar son los idiomas, siendo el inglés y el quechua los más destacados. Además, deben tener claro que el aprendizaje no termina en el instante en que acaba la carrera y que no deben angustiarse si a medida que transcurre el tiempo cambian sus preferencias.