Características de un Texto Persuasivo

El término persuadir es conocido como la capacidad que tiene una persona, para inducir u obligar a otra a creer en algo. En el ámbito publicitario, este texto es dirigido hacia aquellas personas consideradas consumidores, buscando que las mismas realicen una determinada acción.

¿Qué es un texto persuasivo?

Un texto persuasivo se encuentra compuesto de una manera, que permita ejercer una determinada influencia sobre cada uno de sus lectores. Motivo por el cual, los mismos se encargan de convencer a estas personas de asumir cierta postura, realizando una acción u pensando de dicha forma.

Para poder lograr el objetivo de persuasión, estos textos disponen de diversas estrategias, las cuales pueden partir desde la argumentación, lo que significa, desde el punto en cómo se exponen las razones para poder atraer al usuario o lector. De igual manera, se puede tener presente la seducción, la cual hace mención a la manera en cómo se manejan las emociones.

Sin embargo, la eficacia de los textos persuasivos para poder influir en la conducta o pensamiento de terceras personas, dependerá de diversos factores, ya sea de los recursos persuasivos de determinado texto, o el público al cual se encuentra dirigido.

¿Cuáles son las características de los textos persuasivos?

El objetivo principal de este texto es el convencimiento, razón por la cual, se debe estructurar un discurso en base a argumentos sólidos. Sin embargo, también son realizados para influir en la manera en cómo una persona debe pensar, para poder llevar a cabo esta acción, los textos persuasivos requieren del cumplimiento de ciertas características.

  • Se busca llamar la atención del lector desde el principio, motivo por el cual, se requiere iniciar con una idea que resulte atractiva.
  • Se debe ser breve con el texto, de este modo el lector podrá recibir el mensaje de una manera más directa.
  • La originalidad de los mismos es primordial.
  • Los textos persuasivos suelen estar dirigidos hacia el receptor, como es el caso de los temas publicitarios.
  • Hacen uso de diversas estrategias persuasivas, como es el convencimiento, promesas, seducción, demostración, entre otras.

¿Cuáles son las características internas de los textos persuasivos?

Dentro de las características internas se encuentran las siguientes.

  • La persuasión emocional, la cual se encuentra dirigida hacia las emociones de los usuarios, buscando un impacto en los mismos.
  • La persuasión racional, la cual se encarga de presentar los argumentos de una manera más objetiva, con la finalidad de lograr convencer al lector por medio del pensamiento racional.
  • De igual manera, se encuentran presentes los recursos lingüísticos, con la finalidad de lograr conseguir un objetivo comunicativo.

La función apelativa o connotativa en los textos persuasivos

El uso de las funciones del lenguaje en los textos persuasivos, actúa como un mecanismo complejo que permite la estructuración de la comunicación, razón por la cual, cabe destacar que dependiendo de cuál función se utilice el mensaje podría ser distinto.

Al hablar de la función apelativa, se debe mencionar que esta tiene como finalidad influir en los lectores, siendo un ejemplo de este, la incitación a ejecutar una determinada acción. En este punto, esta función actúa a través de demandas, en donde se puede observar el procedimiento conocido como acción-reacción.

Sin embargo, se debe tener presente que el lenguaje coloquial suele ser más empleado, ya que el mismo permite la inclusión de opiniones y adjetivos valorativos, logrando así influir en las acciones y pensamientos de terceros.

Uso de los textos persuasivos en diversas áreas

El uso de este texto en un ámbito educativo, suele resaltar en los ensayos académicos, en donde su argumentación se utiliza para sostener una determinada idea, buscando influir en el pensamiento del lector.

Sin embargo, el llevarlo a un ámbito laboral como es una organización o empresa, se debe mencionar, que el mismo es redactado en el área de la publicidad, en donde se busca captar de manera directa la atención de los lectores o usuarios.