¿Cómo Organizar un Panel de Discusión?

Enfócate en el discurso, identifica a quien quieres que sean los panelistas que participen y realiza un conjunto de normas participativas para organizar el panel de discusión.

Lo primero que debes considerar al momento de realizar un panel de discusión es el tema que vas a exponer. Verifica que el contenido sea avalado por expertos, y que el formato sea el más adecuado para que los participantes puedan entender.

Si tu tema es complejo y se cuenta con un número elevado de participantes, lo mejor es mantener organizado el panel de discusión, con la intervención de expertos que puedan discutir sobre el tema con el mismo nivel de conocimiento o superior.

Por ello uno de los factores importantes a considerar, es quienes formarán parte del panel de discusión, el tiempo que se tomará cada uno para intervenir y el tiempo designado para las preguntas.

Recuerda que debes darle lugar a un moderador, esta debe ser una persona culta, con buenos modales, carácter y que sepa expresarse. Este debe tener en cuenta al igual de los que intervengan que no deben desviarse del tema y facilitar el aprendizaje.

Organiza un panel de discusión con estos simples pasos

  1. Identifica el objetivo de tu panel de discusión
  2. Que tus invitados sean expertos en el tema
  3. Escoge al moderador
  4. Establece las reglas
  5. Organiza las preguntas para los participantes
  6. Graba la discusión
  7. Realiza una presentación de todos los participantes
  8. Inicia la discusión
  9. Analiza y concluye

¿Qué es un panel de discusión?

Se conoce como panel de discusión a una forma de discutir frente a una o más personas. Este es realizado bajo una formalidad, en una mesa o panel de personas con el fin de intercambiar ideas sobre un tema en específico. Estas personas reciben el nombre de panelistas.

Se debe exponer por turno, es una reunión organizada donde se debate un tema cuya idea es aprender y aportar diferentes puntos de vistas y razones.

Un moderador o también conocido como mediador, es el que coordina el panel y este es el que es objetivo y conserva una opinión neutra.

Mientras que el público debe mantenerse en silencio en la exposición de los otros participantes. Estos paneles se aprecian en debates políticos, medios de comunicación o especialidades.

Importancia de las técnicas de debate

Las técnicas de debate son importantes, ya que estas son herramientas para el diálogo. Dando la oportunidad de discutir diferentes tipos de temas caracterizada por ser una manera organizada y civilizada de diálogo.

Es una oportunidad para incrementar el razonamiento, la capacidad de análisis y lógica del diálogo y debatir en ideas contrarias a la propia.

¿Para qué sirve el panel de discusión?

Se caracterizan por ser espacios seguros, sociales sin perder la formalidad, donde discuten temas bien sea polémicos o científicos. Los integrantes de un panel de discusión, pueden cuestionar o realizar preguntas.

Por lo que se deberá respetar el momento para responder, donde las diferentes ideas pueden ser diferentes o contradictorias, en cualquiera de los 2 casos se debe respetar y responder de manera formal para defender su punto.

Tipos de panel de discusión

Existen 3 tipos de paneles de discusión, según el carácter de los integrantes o panelistas. Estos tipos son:

  • Especial: es cuando el panel o los integrantes son profesionales, expertos en el tema, bien sea científicos, profesores, entre otros.
  • Público: los integrantes o panelistas son escogidos al azar, por lo que conforman diferentes características, estos pueden ser como las personas que están como jurado en los juicios.
  • Mixto: es el equilibrio entre las personas populares y la profesional.