¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Régimen Laboral Juvenil?

Hace poco se ha implementado un régimen laboral para insertar en el mercado a los jóvenes de entre 18 y 24 años. Esto es algo que ha traído un revuelo, ya que, hasta el momento, los jóvenes debían luchar para encontrar un buen trabajo, ya que se exigía un gran nivel de experiencia en muchos. Sin embargo, con este nuevo régimen laboral juvenil surgen tanto ventajas, como desventajas.

La difícil incursión de los jóvenes en el mundo laboral

Uno de los mayores problemas para la juventud es que es muy complicado encontrar un trabajo no pida experiencia previa. Además, por lo general, los trabajos que no exigen este requisito, suelen dar condiciones laborales muy pobres para los más jóvenes, lo que hace que el intento de ingresar al mundo de los trabajos quede en la memoria como un episodio traumático. Por esta razón, una ley para esto es importante.

¿Puede ser un impedimento para la educación?

Muchos creen que es indebido ofrecer trabajos a jóvenes, ya que incentiva a dejar los estudios. Sin embargo, esto está lejos de ser una realidad, pues muchos deben recurrir a trabajos para poder pagar las matrículas universitarias y todos los materiales que ameritan para estudiar. Es una paradoja, pero el trabajo nunca será un incentivo para que una persona deje de estudiar.

La nueva ley de régimen laboral juvenil

Con la nueva Ley que se ha impuesto, es posible que se abran muchas oportunidades para los más jóvenes que quieren comenzar a trabajar. Es importante destacar que esto tiene la intención de que cesen las dificultades que tienen las personas entre 18 y 24 años para encontrar un trabajo estable que no les exijan requisitos que son imposibles de alcanzar durante esa edad.

Ventajas

Esta ley tiene muchos aspectos positivos y algunos expertos aseguran que esto podría ser un gran paso dentro del sector laboral. Por ejemplo, promover las contrataciones de jóvenes sin que tengan experiencia previa y puedan ser capacitados en el sector. También, si se presenta un accidente laboral o fallezca, se le otorgará una indemnización sin que tenga Seguro Social o CTS. Adicional a ello, se está pensando en el pago de horas extras.

Se trata de un asombroso avance para la regulación de las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente los jóvenes. Se podrá reducir considerablemente el desempleo.

Desventajas

Las desventajas con respecto a esta ley radican especialmente en los empleos. Por ejemplo, debido a que los jóvenes tienen como prioridad estudiar, muchos comercios deberán establecer modalidades de horarios a medio tiempo para poder contratar a jóvenes. Además, la reducción de los beneficios laborales en estos casos será abismal, ya que no obtendrán lo mismo que otros empleados a tiempo completo.

En pocas palabras, esta es una ley que podrá traer muchos beneficios para los jóvenes, que son los que tienen mayor índice de desempleo en Perú. Gracias a esto, podrán optar por empleos a medio tiempo mientras continúan trabajando. Es una excelente opción.