¿Cómo se elabora un Presupuesto Maestro?

Para poder llevar el control total de una compañía lo más indicado es manejar los ingresos y egresos de forma detallada. La mejor herramienta para cumplir esta labor es realizar un presupuesto maestro. Por tal motivo, si quieres saber todo acerca de este tema no dejes de leer este artículo.

¿Qué es un presupuesto maestro?

El presupuesto maestro es aquel que comprende todos los presupuestos de la compañía. Abarca todas las áreas de la empresa, que van desde los recursos humanos, producción y compra hasta el marketing y las ventas.

¿Cómo implementar un presupuesto maestro?

La mejor forma de llevar a cabo este tipo de presupuesto es dividirlo en dos partes: la primera se trata de la parte financiera y la segunda de la parte operativa. El primer caso integra el estado económico de la empresa, el capital líquido actual y además el capital del cual se puede disponer en un periodo de tiempo corto.

El segundo caso se trata de la parte operativa y puede ser fraccionado en los distintos departamentos cómo por ejemplo el departamento de compra, venta, entre otros. Como podrás observar, se trata del presupuesto fundamental, puesto que aquí se manifiesta el plan de las áreas de la compañía.

¿Cuáles son los objetivos de un presupuesto maestro?

Esta herramienta financiera tiene como finalidad confrontar el estado financiero de las distintas dependencias de la empresa. Claro, todo esto tiene que ser ajustado a las tendencias económicas.

Dicho esto, es momento de especificar cuáles son los objetivos de un presupuesto maestro. Estos objetivos tienen que ver con las metas que tiene la compañía a largo plazo, el pronóstico de ventas, los ingresos y el presupuesto. A continuación, se muestra cada uno de ellos:

  • Garantizar la recuperación de la inversión.
  • Estudiar la rentabilidad y los ingresos.
  • Manejar las actividades contables y financieras.
  • Manejar los recursos económicos de una mejor forma.
  • Realizar una contrastación entre las inversiones pasadas.

¿Cuáles son las ventajas de un presupuesto maestro?

Se puede tener una visión del futuro

La organización de las operaciones de la compañía permitirá tener una visión de algún escenario que pueda presentarse en el futuro, lo cual, servirá para tener una mejor preparación ante cada uno de ellos.

También, puede ser usado para crear proyectos financieros porque muestran los costos de producción, las ventas y los gastos totales. Así se puede determinar si un negocio es productivo o no.

Favorece la toma de decisiones a tiempo

Cuando se realiza un presupuesto es mucho más sencillo darse cuenta si existe alguna fuga de dinero. Si esto ocurre, entonces se pueden tomar una serie de disposiciones para corregir esta situación de manera anticipada, pero fundamentadas en los números verdaderos de la empresa.

Organiza a todas las dependencias

Al momento de reunir los departamentos de la empresa para la creación del presupuesto todos deben tener conocimiento sobre las tareas que realizan cada uno. Esta acción sirve para forjar lazos entre el empleado y la empresa, además que funciona como una forma de mantener conectados a todos los departamentos.

¿Cuáles son los pasos para su elaboración?

  • Paso 1: asignar la tarea de realizar el presupuesto a los empleados más capacitados. Esto se debe hacer por cada departamento de la empresa.
  • Paso 2: estudiar los puntos críticos, tales como los ingresos, ventas, producción, etc.
  • Paso 3: recolectar los datos estadísticos, factores de mercado y la competencia.
  • Paso 4: realizar el presupuesto incorporando las cuentas de resultados y los balances.
  • Paso 5: estudiar el presupuesto detalladamente. Luego de haber solventado cualquier posible error, se ajusta y se aprueba las veces que sean necesarias a lo largo de la evaluación.