Claves para la Redacción de un Artículo Periodístico

El periodismo ha sido la carrera que han tomado muchos jóvenes, por diversas razones, por lo que les es necesario saber cómo redactar los artículos de forma correcta. Esto no es sencillo, pues requiere práctica. Sin embargo, a continuación explicamos las mejores recomendaciones para lograrlo.

Recomendaciones para redactar exitosamente un artículo periodístico

Con el fin de captar la atención de los lectores, lo mejor es que se redacte de un tema que sea de actualidad e interesante. Además, este tema debe motivar y apasionarse, para que lo investigue más a fondo y tenga buena información al respecto.

En caso que apenas está comenzando, puede dedicarse a redactar sobre temas que no sean demasiado polémicos, al menos hasta que tome algo de confianza. Otras excelentes recomendaciones son las siguientes:

Identifique su público

Esto nos ayuda a identificar el enfoque y el estilo que emplea en su redacción, y esto puede variar dependiendo de cual sea el público objetivo. Con los jóvenes se puede emplear un lenguaje coloquial. No obstante, si estima que sus lectores son un personal especializado, lo mejor es usar términos formales.

Realizar investigaciones profundas

Esto es de vital importancia para no pasar por un ignorante. Antes de sentarse a realizar la redacción, es vital que previamente haya leído e investigado abundantemente respecto al tema. De esta forma podrá tener una visión general y clara respecto al tema del que escribirá.

Tome en cuenta que uno de de los más graves errores que los periodistas pueden llegar a cometer es que redacten de un tema del que desconocen. No debe caer en ese error para que su contenido siempre goce de credibilidad.

¿Es prudente incluir su opinión?

El periodismo se basa en la narración de hechos objetivos. No obstante, en ella siempre hay modalidades donde es permitido que los periodistas expresen su opinión o punto de vista.

Si bien esta clase de artículos son un poco arriesgados, debido a que se expone a personas que no opinan igual, es decir a la crítica, simultáneamente le ayudará a ser un referente. Esto quedará a su elección respecto a cuál de estilo adoptará en su trabajo.

Titulares cautivadores

Esto es infaltable en un artículo periodístico. Esto se debe a que el titular debe enganchar a los lectores, pues si el título no es interesante pese a que el contenido si lo sea, no despertará interés.

Para ello, el título debe ser corto, pero potente y centrado en el tema y en forma activa. Lo mejor será usar una frase que resuma al máximo el contenido de su artículo y que simultáneamente desperté interés, de forma que consiga que las personas sigan leyendo. Esto puede ser complicado, así que tome su tiempo.

Estructura del artículo

Esto implica la introducción, el desarrollo y la conclusión del párrafo. La introducción, es decir el primer párrafo debe dar respuesta a las 5Ws, es decir el qué, cómo, quién, cuándo y dónde.

Es decir que debe incluirse frases redactadas en manera clara, que sean impactantes y sencillas de comprender. Por otra parte, el resto del cuerpo debe aportar detalles con respecto a las demás preguntas cuestionadas en el primer párrafo, pero con sus respectivas fuentes y antecedentes.

Finalmente, se coloca la conclusión del artículo, es decir algo que le pueda servir de cierre.

Léalo nuevamente

Un buen comunicador o periodista depende de lo bien que se exprese y de lo bien que queden sus textos. Por este motivo lo mejor es que intente no cometer errores al momento de hacer público un artículo sin que antes lo haya leído detenidamente, a fin de evitar pasar por alto errores.

La publicación

El artículo lo puede publicar en su web o en otro medio de comunicación. Sin embargo, para esto último debe ponerse en contacto con diarios digitales o locales y que ellos muestren interés en publicar su artículo.