Vocación Profesional: concepto e importancia en cifras

Los jóvenes al culminar sus estudios secundarios deben decidir la carrera universitaria que va a estudiar. Siendo un gran paso, pues de esa decisión depende su futuro laboral y económico. Por tal motivo, es necesario contar con una orientación para conocer su vocación profesional y hacer la mejor elección.

¿Qué es la vocación?

La vocación está íntimamente vinculada con la personalidad, siendo una definición difícil de abordar. En este sentido, la vocación surge por medio de las habilidades y destrezas que se tengan. Permitiendo, que las personas se sientan inclinados o atraídos por algunas actividades.

Vocación profesional

La vocación profesional es la conexión que se produce con el talento interno y las habilidades de cada persona. Es decir, descubrir cuál es el don que se tiene para desempeñarse en algún área laboral.

Es importante resaltar, que algunos estudios expresan que el 60% de los estudiantes de secundaria escogen su carrera universitaria según su orientación vocacional. Sin embargo, solo el 40% llega a poner en práctica su profesión.

¿Es importante la vocación profesional?

La vocación es un factor sumamente importante dentro de todo profesional. Pues, esto le permitirá ejercer sus funciones con total agrado, sintiéndose cómodo y útil. Disfrutando día a día todas las actividades que debe llevar a cabo en su puesto de trabajo. A continuación se muestran algunas actuaciones de profesiones con vocación:

  • Docente: cada día aplica nuevas estrategias para que sus estudiantes adquieran un aprendizaje significativo. Le agradan las preguntas e inquietudes de sus alumnos.
  • Médico: se siente complacido de estar en contacto con sus pacientes y algunas enfermedades. Proporcionando un buen trato y siendo empático.

Cifras de los profesionales con vocación

Según estudios realizados en España por la de InfoJobs más de la mitad de los estudiantes escogen su carrera guiados por su vocación. Siendo las generaciones más jóvenes la que otorgan mayor importancia al momento de realizar estudios superiores.

Esto se debe, a que los estudiantes entre 16 y 24 años en un 70% toman en cuenta su orientación profesional. Mientras, que el 60% de los alumnos con edades entre 25 y 29 años se basan en sus habilidades y destrezas para escoger sus profesiones.

¿Cómo encontrar la verdadera vocación?

Muchos profesionales pasan cinco o más años estudiando una carrera universitaria y después terminan desempeñándose en un campo laboral diferente. Por este motivo, se mostrarán algunos consejos para encontrar la vocación profesional.

Identificar sus habilidades

Antes de escoger cualquier carrera universitaria debe conocer sus habilidades y destrezas. Es decir, cuáles son las tareas que realiza con facilidades y las que más disfruta. Por ejemplo, no puede estudiar ingeniería o contaduría cuando no tiene habilidad por las operaciones matemáticas.

Visualiza tu futuro

Si se visualiza en un futuro ejerciendo esa profesión y le agrada las ideas, es porque es la carrera ideal para usted. En cambio, si le desagrada y no siente gran emoción, es mejor buscar otras opciones.

Finalmente, la vocación profesional permitirá que pueda ejercer sus funciones en el campo laboral con entusiasmo y pasión. Es decir, se sentirá comprometido con el trabajo y tratará de dar lo mejor. De esta manera, se convertirá en un profesional exitoso.