Independencia del Perú

¿En qué consistió?

Fue un desarrollo donde estuvo involucrada parte de la sociedad civil, política y las fuerzas militares. Esto tuvo como resultado la creación de la República Peruana y la finalización de la dominación española, a partir de la victoria de América.

A pesar de que sus antecedentes iniciales se remontan a comienzos del siglo XIX, ya con anterioridad habían tenido lugar algunos conflictos. Dichos conflictos, fueron alzamientos de los indios frente al poderío colonial, sin embargo, tales alzamientos fueron fácilmente eliminados por la fuerza real.

Las acometidas de San Martín y Bolívar, con el ulterior lauro en la disputa de Ayacucho, configuraron un elaborado proceso de rescate. Tal que, tuvo fin el más reciente reinado que existía en América dominado por los españoles.

Causas

Se pueden resaltar algunos acontecimientos que contribuyeron a la autodeterminación de Perú.

  • El dominio de pensamientos libertarios, iniciadas con la libertad de los Estados Unidos, sobre las colonias que peleaban por liberarse del dominio español.
  • En el año 1780, había ocurrido una sublevación en contra de los españoles comandada por un indígena llamado Tupac Amaru II. A pesar de que fue fácilmente contrarrestada, tuvo mucha importancia.
  • El disgusto por la marginación, abuso y atropellos por parte de los reyes españoles a los indios.
  • La predominancia de un dueto estratos sociales, donde, solo una de ellas (aristocracia) era beneficiada con favores.

Secuelas de la liberación

El proceso para conseguir la libertad, también trajo algunos efectos políticos, monetarios y para la sociedad.

Secuela Política

Este hito subrayó la finalización de una era de abusos para todos los defensores del patriotismo americano. Tal que, consagró la autonomía completa del continente de las coronas de Europa, siendo la región peruana la única que estaba bajo el asedio del reinado español.

Dando lugar así, a la conformación de una asamblea constituyente y a un estatuto inicial en 1823. De esta manera la república peruana pasó a poseer fuerza ejecutiva y para legislar con valores conformes a la democracia.

Secuela Económica

La retaliación más pronunciada que debía enfrentar la recién establecida república, era una fuerte crisis monetaria. Esto, como consecuencia del desembolso excesivo de los militares por parte del reino antes de la emancipación, la crisis vino acompañada, de impuestos altos, vandalismo y poca exportación e importación.

Secuela Social

De las consecuencias más relevantes de este transcurso, se puede resaltar la variación en los arquetipos del patriotismo peruano. A pesar de que los recientes lineamientos derivan del liberalismo, el control continuaba beneficiando a las clases poderosas y con herencia.

Fases de la emancipación de Perú

Las etapas de este proceso fueron suscitando en la secuencia a continuación:

  1. Sublevaciones a lo largo del siglo XVIII, a cargo de los indios.
  2. Alzamientos en los comienzos del siglo XIX, comandado por los criollos.
  3. José de San Martin sale de territorio chileno con casi 5000 combatientes, a finales de 1820. Arriba a la población de Pisco, posteriormente a Huara, para finalmente dominar la capital de Perú.
  4. En el contexto de abundantes conflictos en la sociedad, el 28 de Julio de 1821 fue conformado y establecido el documento de autodeterminación de Perú, a cargo de San Martín.
  5. En 1823, hace acto de presencia Simón Bolívar proveniente de suelo ecuatoriano. Procedió a conformar un batallón para trasladarse hasta Perú y pelear en los duelos en Junín y Ayacucho.
  6. El militar Antonio José de Sucre, a finales de 1824 concretó esta transición con el triunfo en Ayacucho. De esta manera obtuvo la rendición de la realeza, posteriormente en 1826 un importante militar de la corona se ve dominado por las fuerzas libertadoras y se entrega finalizando con el reinado.

Principales Batallas

  • En Junín en agosto de 1824 con victoria independentista.
  • En Ayacucho en diciembre de 1824 con triunfo del conjunto a favor de la independencia.