Contenidos
Para tu CV o currículum, es necesario destacar las habilidades blandas, estas son cada vez más valoradas y tienen que ver con los buenos modales, la lógica y el optimismo desempeñado.
Es muy considerado en el área laboral y por los empleadores que un solicitante tenga habilidades blandas, también conocido como “soft skills” deja que una persona sobresalga dentro de un grupo de personas.
Por lo general cuando se tienen buenos modales, se es optimista, se desarrolla la lógica, se tiene el buen sentido del humor, se es empático y cualidades de negocios y colaborativas.
10 habilidades más demandadas
Por medio de la red social de LinkedIn, se realizó un estudio a 300 encargados de recursos humanos en Estados Unidos por lo que se concluye que para los empleadores se les hace más fácil conseguir a postulados expertos en sus áreas laborales.
pero es difícil conseguir a personas con aptitudes blandas y sociales las cuales son necesarias para sus futuros puestos laborales. Según los perfiles de los postulados para un nuevo trabajo te presentamos 10 habilidades más demandadas:
- Saber comunicarse y expresarse.
- Mantener todo organizado.
- Saber trabajar en equipo.
- Ser puntual.
- Tener un pensamiento objetivo o crítico.
- Socializar con tus compañeros.
- Estimular la creatividad.
- Tener cualidades personales para comunicarse.
- Adaptarse rápido.
- Ser amigable.
Las habilidades blandas son más comunes entre los profesionales de las siguientes industrias
- Los restaurantes.
- La capacitación.
- Los Servicios al consumidor.
- Las Ventas por menor.
- Los deportistas.
- La salud y medicina.
- Los recursos humanos.
- Las empresas de servicios integrales.
- La organización cívica y social.
- La consultoría de gestión.
Y las 10 industrias donde las habilidades blandas son menos comunes
- En El diseño gráfico.
- En lo audiovisual.
- En la arquitectura.
- En la música.
- En la fotografía.
- En el arte final.
- En el diseño.
- En la ingeniería civil.
- En el derecho.
- En las artes y el oficio.
En el área laboral nos exponemos a aprender las habilidades duras, las cuales también son necesarias de adquirir para saber cómo desenvolverse en el ámbito laboral. Mientras que podemos recalcar la importancia de adquirir habilidades blandas.
Estas se refieren a las cualidades personales que permiten el desenvolvimiento correcto entre un grupo de personas en un área de trabajo, la cual puede ser puesta en práctica no solo en el trabajo sino en la cotidianidad.
Las habilidades blandas también son conocidas como habilidades sociales, donde las cualidades que más resaltan son las de trabajar en equipo y la comunicación.
Según estudios realizados en la Universidad de Harvard, demostró que el 80% del éxito laboral se debe al desarrollo de cualidades blandas o sociales y personales.
Las personas que tienen mayor habilidad para relacionarse con otras tienen la inteligencia emocional necesaria para desarrollar estas cualidades y que son flexibles en sus relaciones sociales.
¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas o sociales, van de la mano con la inteligencia emocional, también se conocen como Soft Skills, mencionado anteriormente, o habilidades transversales o socioemocionales.
Las cuales se encargan de desenvolver una serie de valores y cualidades que favorecen la comunicación y relación entre un grupo de personas.
¿Qué son las habilidades duras?
Así como existen habilidades blandas, existen las habilidades duras, a éstas las conocemos como las habilidades duras como las competencias que van de parte del interesado en el trabajo o empleado.
Es decir, son aquellas habilidades competitivas por parte del empleado. Las cuales no dejan de ser importantes, ya que desarrollar esta habilidad, aporta actitudes positivas, al igual que las habilidades sociales o blandas.